Saltar al contenido

Mejores Escofinas para Madera y Metal

Al hablar de desbastar madera la herramienta que más rápidamente nos viene a la cabeza es la escofina. Con ella podemos trabajar con rapidez y eficacia, obteniendo resultados de gran calidad y además sin que tengamos que aplicar grandes niveles de habilidad.

Como lima se posiciona en una de las mejores herramientas de su categoría, una en la que siempre podemos confiar cuando trabajemos con madera. En las próximas líneas os lo contaremos todo sobre ella.

Las 5 mejores escofinas para madera

La relación calidad-precio es algo que buscamos en todas las herramientas que recomendamos, pero para elegir la mejor escofina también hemos valorado la consistencia de la lima, la comodidad de uso y su volumen de eficacia.

Nuestra selección está formada por el lote de 18 unidades de limas y escorfinas de Preciva, la escorfina de media caña Stanley 0-22-471, que se trata de un clásico del mercado, y el juego de seis limas de Workpro. La lista la cerramos con el juego de cinco piezas de Accoco y con las 9 escorfinas del lote Silverline 208312.

17 Pcs Juego de limas y escofinas,Preciva Juego de limas multiusos en acero...
  • ♚18 PCS JUEGO DE LIMAS Y ESCOFINAS : Este juego incluye 4 Pcs 31 cm/12,2 pulgadas (lima plana, lima semicircular, lima...
  • ♚MATERIAL DE ACERO DE ALTO CARBONO : Preciva Juego de Limas y Escofinas está hecho de acero de aleación forjado en...
  • ♚AMPLIA APLICACIÓN : Muchas aplicaciones que incluyen desbarbar, arreglar y quitar virutas, retocar piezas impresas...
¡Ahora en OFERTA!
Stanley Escofina Media caña entrefina 200 mm 0-22-471, 20.3 cm
  • Fabricadas con aceros altos en carbono
  • Mayor durabilidad del afilado
  • Diseño ergonómico del mango para incrementar el confort
WORKPRO 6 Piezas Juego de Limas y Escofinas 12 pulgadas, Incluye Lima...
  • 【Buena resistencia al desgaste】 Las limas están hechas de acero al carbono T12. Después del tratamiento térmico,...
  • 【Rayas bien cubiertas】 Dientes de precisión, con recubrimiento para mayor durabilidad. Es muy adecuado para limar...
  • 【Mango ergonómico】 El diseño del mango ergonómico brinda una experiencia de comodidad. El mango de PP + TPR de...
ACCOCO Acero De Alto Carbono Juego De Limas Con Mangos De Madera Escofina...
  • Mango de madera: el mango de madera con forma ergonómica garantiza una gran resistencia al impacto, un mejor control y...
  • Excelente calidad: cada archivo de acero está hecho de acero de alto carbono – -w1 a-11 1/2, revenido de alta...
  • Multipurpose herramientas: incluyendo moldeador metal (aluminio, estaño, hierro, cobre y algunos otros) de metal,...
Silverline 208312 - Escofina (9 unidades)
  • Adecuado para la conformación gruesa y fina
  • Tiene 8" raspas - plano, medio-redondo y redondo
  • Dispone de 8" archivos - plano, medio-redondo, redondo, triángulo y cuadrado

¿Cómo elegir una escofina para madera?

Lo que tenemos que decidir es el tipo de escofina que queremos usar. De base hay que aclarar que todos los modelos son para madera, resultando un poco confuso que de forma generalizada se use el término “escofina de madera”, lo que podría dar a entender que existen otros tipos de escofinas. Pero la realidad, como indicamos, es que todas las escofinas son para madera.

Explicado esto podemos decir que indudablemente hay formas de diferenciar las escofinas. Una de ellas es por el tipo de corte que van a proporcionar: fino, medio o grueso. El nivel medio es el que está más aceptado de forma globalizada, pero también es cierto que por lo general se comercializan packs y lotes de escofinas, por lo que con pocos modelos os veréis ante la tesitura de comprar una sola unidad. Cuando la escofina se vende forma independiente es porque, salvo sorpresa, se trata de un modelo de corte medio.

Otros dos factores a valorar será si estamos comprando un lote qué variedad de modelos nos proporciona y en especial si cubre nuestras necesidades en los tres formatos de escofina existentes: planas, semi-circulares o redondas. A esto hay que sumar la importancia de la longitud de la escofina y la ergonomía de la misma.

Ofertas de Escofina

Puedes encontrar en este catalogo una gran variedad de escofinas y limas disponibles para su compra rápida, sencilla y segura en Amazon, la mejor forma de comprar en Internet y tener todas las garantías.

Escofina Barato

Si quieres una escofina económica, en este listado tienes 5 modelos diferentes disponibles para que puedas elegir el que mejor se adapte a tus necesidades, están ordenados de menor a mayor precio.

Bestseller No. 1
Stanley Lima Media caña entrefina 150 mm 0-22-455
Stanley Lima Media caña entrefina 150 mm 0-22-455
Fabricadas con aceros altos en carbono; Mayor durabilidad del afilado; Diseño ergonómico del mango para incrementar el confort
7,50 EUR
Bestseller No. 2
BLACK+DECKER BDHT0-22270 - Juego de 6 limas de metal
BLACK+DECKER BDHT0-22270 - Juego de 6 limas de metal
3-piezas de Spitz Archivos; Longitud 150 mm; medio-plano y redondo, redondo, cuadrado, triangular
9,29 EUR
Bestseller No. 4
Brüder Mannesmann Werkzeuge M61030 - Lima
Brüder Mannesmann Werkzeuge M61030 - Lima
10 años de garantía; 3 pieza; Longitud 200 mm; Mangos de dos componentes ergonómicos
14,24 EUR

Preguntas frecuentes de las escofinas para madera

La pregunta que más se formulan los manitas que están pensando en usar una escofina es muy sencilla: ¿cómo se usa? A primera vista puede parecer una lima normal y corriente, pero conviene saber utilizarla para no tener problemas. Al contrario de lo que se pueda imaginar, hay que usar las dos manos. Con una de ellas sujetaremos el mango, mientras que la otra la usaremos para sostener la punta. Eso nos deja sin manos para la madera, motivo por el cual la tenemos que colocar en un tornillo de banco. Cuando la usemos siempre habrá que ir hacia adelante, ya que no lima hacia la dirección opuesta.

¿Y cómo se limpia la escofina? Esa también es una pregunta habitual. Lo primero que hay que decir es que la limpieza es muy importante. De ella dependerá que la escofina siga funcionando como cuando la estrenamos. Para limpiarla a fondo lo mejor es usar un cepillo de alambre extremadamente fino. Si no limpiamos la lima pueden ocurrir todo tipo de cosas, desde problemas al usar la herramienta hasta que dañemos la madera o que nosotros salgamos heridos.

Finalmente debemos responder a la duda de ¿en qué se diferencia el nivel de calidad de las distintas escofinas? Hay ciertos aspectos en los que difieren. Por ejemplo, el nivel de eficacia en el desbastado de madera, pero también la calidad de la construcción. Con las escofinas de mala calidad notaremos que el mango y la lima no tardarán en separarse cuando las hayamos usado un tiempo.

Ventajas de las escofinas para madera

  • Los distintos modelos se ajustan a todo tipo de necesidades
  • Son cómodas y ergonómicas
  • Se comercializan en packs que incluyen gran variedad de modelos
  • Son ideales para raspar, pulir y alisar madera
  • Podemos ganar práctica con rapidez y resultan muy útiles
  • Se comercializan a buen precio

¿Qué es una escofina para madera?

Es una de las herramientas imprescindibles en el día a día de cualquier carpintero. Respecto a las limas aportan una potencia superior que lleva a que podamos eliminar madera sobrante de las piezas con gran efectividad. Pueden enfrentarse hasta a las maderas más duras y obtener unos rebajamientos en los grosores que marcarán la diferencia para quienes lo necesiten.

Están construidas con acero de alta calidad y se encuentran formadas por cuatro partes: mango, espiga, cuerpo y punta. El cuerpo tendrá más o menos dientes dependiendo del modelo, mientras que el mango siempre es muy ergonómico debido a que juega un papel fundamental mientras la usamos. De la armonía de estos cuatro elementos depende que nos encontremos ante una escofina en la cual podamos confiar para todos los trabajos de madera que debamos llevar a cabo.

¿Por qué comprar una escofina para madera?

Uno de los motivos que nos llevan a considerar que en carpintería una escofina es una herramienta imprescindible es la eficacia y versatilidad que proporciona por encima del uso de cualquier tipo de lima. Es fundamental y en cuanto nos habituemos a utilizarla sabremos que tendremos que recurrir a ella de manera habitual.

Otro factor es lo polivalente que resulta gracias a la disponibilidad de modelos de distintos grosores. Podemos comenzar  tratando la madera con la escofina de mayor grosor, la cual actúa desbastando con agresividad en aquellos casos en los que nos lo podemos permitir.

Cuando el aspecto de la pieza esté mejorando podremos cambiar a la escofina de nivel medio, con la cual se trata la madera con más delicadeza, pero aún haciendo un trabajo exhaustivo. Y cuando ya esté lista para los retoques finales, lo único que habrá que hacer será optar por la escofina de mayor finura y delicadeza, la cual es ideal para el proceso de revisión. Esta versatilidad consigue que sea un tipo de herramienta que nos salvará en más de una ocasión y a la cual no encontraremos ninguna posible sustituta.

La escofina o lima es una herramienta que todo profesional o particular necesita en su taller para multitud de trabajos en los que necesita hacer pequeños rebajes o ajustes tanto en madera como metal. Esta herramienta manual la puedes encontrar de diferentes granos para conseguir el acabado y fineza que necesites.