Saltar al contenido

Los Mejores Formones o Escoplo de Carpintería

Entre las herramientas más utilizadas trabajando en carpintería, los formones para madera tienen un papel realmente importante. Con ellos tenemos la oportunidad de hacer rebajes y cortes de una manera cómoda y, sobre todo, muy artesanal. Para que podáis elegir un modelo apropiado de formón hemos preparado una guía completa con la que os guiaremos y resolveremos todas vuestras dudas.

Los 5 mejores formones para madera

Los formones para madera se comercializan en estuches compuestos por modelos de varias medidas que puedan responder a todas nuestras necesidades. Es importante que sean lotes equilibrados y que ofrezcan tanto buen rendimiento como calidad en sus materiales de fabricación. ¿Queréis saber cuáles son los cinco mejores modelos disponibles?

Nuestra selección incluye el lote Stanley 5-16-421 Dynagrip de cinco unidades, los cinco cinceles profesionales de la marca S&R y el juego de ocho unidades Draper Expert 88605. Además, también resultan muy recomendables el lote de 12 unidades de la marca Diyarts y el juego de cinceles Marples Irwin 10507958.

STANLEY 5-16-421 - Juego de cinceles Dynagrip en maletín (5 unidades)
  • Con mango con capuchón de acero que se puede golpear con martillo para conseguir una mayor fuerza de corte.
  • Mango largo y de agarre suave, para un mejor agarre y control.
  • Compuesto de acero al carbono forjado de alta resistencia y durabilidad.
S&R Formones - Juego de Cinceles para la madera - 5 Cinceles: 6/12 / 20/25...
  • S&R - Juego de cinceles de alto rendimiento en calidad profesional para uso profesional en maletín transparente
  • Aplicación: trabajo de madera; longitud de cinceles con mango: 26,5 cm
  • Construcción especial: tapa de plástico para proteger el filo, fundas multicomponente, mango ergonómico para un...
Draper Expert 88605 - Juego de cinceles para madera (8 unidades)
  • Los cinceles tienen cuchillas biseladas de longitud completa y asas de polipropileno de agarre suave y resistente al...
  • Fabricado en acero cromo vanadio endurecido, templado, finamente molido y lacado transparente revestido para protección...
  • Incluye seis cinceles (anchos de hoja: 6, 12, 20, 26, 32 y 38 mm), guía de afilado y piedra de afilado de óxido de...
12 Unids/set Herramienta de Talla de Madera, Profesional Juego de Cinceles...
  • 【JUEGO DE 12 PIEZAS】 --- Esta herramienta para tallar carpintería contiene 12 tipos diferentes de herramientas, que...
  • 【Materiales de alta calidad】 --- Nuestras herramientas de tallado de madera están hechas de acero endurecido para...
  • 【Amplia gama de usos】 --- Ideal para cualquier taller de tallado de madera, este juego es ideal para carpinteros,...
Marples Irwin 10507958 - Juego de cinceles para madera (8 unidades)
  • La punta de carburo gruesa mejora la resistencia y durabilidad
  • Los ángulos de corte cóncavos agresivos aumentan la velocidad de perforación hasta en un 20 por ciento
  • La cabeza de la broca extra corta elimina el polvo de perforación directamente en la ranura

¿Cómo elegir un formón para madera?

El formón es una herramienta a la cual no nos tardaremos en acostumbrar, al menos si nos hacemos con un modelo de calidad que cumpla con todos los niveles de exigencia. Y eso implica que tenemos que elegir un modelo con el ángulo del bisel que encaje con el trabajo que vayamos a hacer. Los ángulos agudos son más recomendados para maderas blandas, mientras que con los ángulos obtusos podremos trabajar maderas de la mayor dureza.

En cualquier caso, dado que los formones se venden en lotes, suele ser frecuente que en todas las cajas se incluyan modelos de distintos ángulos. Por lo tanto, en los aspectos que nos tendremos que concentrar serán la estructura del mango y que la hoja de corte es susceptible a que se afile cuando pierda eficacia.

También hay una serie de marcas que destacan con mayor calidad que otras, pero hay excepciones en sus catálogos, por lo que no se trata de un aspecto determinante.

Ofertas de Formón o Escoplo

En este listado puedes encontrar una gran selección de diferentes escoplos para madera o cinceles, tanto individuales como en kit de diferentes tamaños para comprarlos de la forma mas sencilla, rápida y segura en Amazon.

Formón o Escoplo Madera Barato

Si quieres un formón económico, que te sirva para algunos trabajos puntuales y no necesitas una gran calidad, aquí te mostramos los 5 modelos mas económicos mejor valorados, están ordenados de menor a mayor precio para que puedas comprar el que mejor se adapte a tu presupuesto.

¡Ahora en OFERTA!Bestseller No. 1
WORKPRO 3 piezas-Juego de Cinceles para Carpintería, Formones de Madera...
WORKPRO 3 piezas-Juego de Cinceles para Carpintería, Formones de Madera...
✔[Entrega del juego]: 1 x 12mm cincel; 1 x cincel de 19 mm; 1 x cincel de 25 mm.
17,99 EUR 14,99 EUR
Bestseller No. 2
Stanley Formón Bailey, 20 mm, 2-16-390
Stanley Formón Bailey, 20 mm, 2-16-390
Mango de madera de fresno laqueado con puño; Hoja forjada con bordes biselados de acero templado
15,80 EUR
Bestseller No. 5
EZARC Juego de 6 Formones para Madera, Acero Cromo-Vanadio y Mango de...
EZARC Juego de 6 Formones para Madera, Acero Cromo-Vanadio y Mango de...
【Mango el material】mango de madera de nogal es más duro y cómodo para el uso; 【Las medidas del producto】4 x 29 x 23 cm. Y el peso es de: 1,38 kg
42,97 EUR

Juego de Formones Topex

Pack de 4 formones de carpintero de la marca Topex fabricados en acero de alta calidad y mango muy cómodo y resistente. Incluye formones de 6, 12, 18 y 24mm para tener una amplia gama de anchuras para todo tipo de trabajos de carpintería.

Topex 09A310 Pack de 4 formones (6, 12, 18, 24 mm), Set de 4 Piezas
  • Juego de 4 formones carpintero
  • 6, 12, 18 y 24mm
  • Acero alta calidad

Formon para Madera Silverline 32mm

Formon de carpintero Silverline de 32mm fabricado en acero de gran resistencia, uno de los modelos mas vendidos en Amazon gracias a su excelente opinión de los usuarios que lo compraron.

Silverline CB25 - Formón para madera (32 mm)
  • 32mm
  • Treas años de garantía, o grantía de por vida

Pack de Formones Stanley 6, 12, 18, 25, 32 mm

Juego de 5 formones de carpintería con maletín fabricados con acero al carbono de gran resistencia. Ademas han sido rectificados y templados para conseguir la forma y acabado perfecto para esta herramienta de trabajo.

STANLEY 2-16-885 - Juego de formones, 5 piezas
  • Juego de formones DynagGrip de 5 piezas (6, 12, 18, 25, 32 mm) en maletín
  • Acero al carbono, forjado - para robusteza y durabilidad
  • Rectificados y templados por toda su extensión según la norma ISO vigente

Preguntas frecuentes de los formones para madera

¿Qué medidas de formones podemos encontrar disponibles? El tamaño menor del ancho de la punta es el de 4 milímetros y las opciones van aumentando hasta llegar a un tamaño máximo estándar de 40 milímetros. Cada uno de estos formones tiene unas aplicaciones concretas, por lo que tendremos que estar preparados para cambiar entre un tamaño u otro dependiendo del caso.

Otra pregunta habitual es si se puede usar el formón de madera trabajando con otros materiales. ¿Se pueden usar los formones con piedra? Como ya podéis imaginar por el nombre de la herramienta, el formón solo se puede usar de manera imprescindible con madera. Si intentamos usarlo con otro material lo que ocurrirá es que dañaremos la herramienta.

Es muy habitual que los interesados en adquirir un equipo de formones se hagan la pregunta acerca de qué cantidad de unidades se incluye en cada uno de los packs. La respuesta a ello depende de la marca y el modelo, pero podemos encontrarnos con packs que van desde las cinco unidades hasta los doce modelos de formón en el mayor de los casos. En algunas ocasiones es posible que varios de los formones que se incluyen no los utilicemos, pero nunca se sabe cuándo podríamos llegar a necesitarlos.

Por último, ¿cómo limpiar y proteger los formones? Algo fundamental es que los tengamos siempre afilados, afilándolos cuando veamos que ya se han desgastado un poco. Además, será mejor conservarlos cubiertos, ya que esto hará que el periodo de tiempo en el que podamos aprovechar la punta sea superior. Si nos descuidamos en la limpieza de los formones podríamos llegar a encontrarnos con que no funcionen tan bien como cuando los compramos.

Ventajas de los formones para madera

  • Disponibles en distintas medidas
  • Hacen cortes muy precisos
  • Fáciles de utilizar
  • Buen precio, asequibles para todos los bolsillos
  • Hojas de corte fabricadas con calidad
  • Se presentan en bonitas cajas de diseño
  • Pueden afilarse con facilidad

¿Qué es un formón para madera?

El formón es la herramienta que usamos en carpintería para llevar a cabo corte libre de forma manual. Para usarlo tenemos que hacer fuerza con nuestras propias manos o apoyarnos en el uso de un sistema de golpeo. Habrá que sujetar con firmeza el formón apoyado en la pieza y golpear con el mazo para realizar la acción sobre él y que vayamos puliendo la pieza según nuestros intereses. Aunque a priori es una herramienta que puede asustar, cuando lo dominemos podremos llevar a cabo todo tipo de trabajos de artesanía con madera con unos resultados excelentes.

También conocido como escoplo, esta herramienta está formada por un total de tres partes: el mango, la hoja de hierro y un bisel. Los rangos de ángulo van de 25 en el menor de los casos hasta 40 grados en el mayor, mientras que el mango suele tener una extensión de alrededor 20 cm.

La hoja de los formones suele ser de acero cromo vanadio, aunque hay excepciones, como las de los modelos japoneses, que en algunos casos utilizan acero azul y hierro forjado.

¿Por qué comprar un formón para madera?

Si somos profesionales de la carpintería y en especial de la ebanistería, el uso de una herramienta como esta nos facilitará la posibilidad de llevar a cabo todo tipo de ajustes. Tomaremos cualquier pieza de madera y usaremos la hoja del formón para realizar muescas, cortes de distintos niveles de precisión o rebajes hasta conseguir que nuestra obra se encuentre en el estado en el que la visualizamos en nuestra cabeza.

Los trabajos de madera con sobrerrelieve que realicemos con el uso del formón destacarán de manera notable, ofrecerán un acabado estupendo y nos llevarán a que perfeccionemos nuestra técnica con trabajos artesanos que sorprenderán, tanto si los realizamos de manera personal como profesional. Lo único que habrá que tener en cuenta será que usar el formón requiere fuerza, habilidad y práctica, así como sensibilidad y cuidado para que cada golpe que demos con la maza en el formón lleve a que la pieza de madera se vaya perfeccionando cada vez más.

Los formones o cinceles de madera son una herramienta muy utilizada en carpintería y nos permite trabajar la madera de forma manual con mucha precisión quitando material de donde necesitemos.